0
0 In Blog/ Ritual/ sabbats/ Solsticios

Rituales para Litha, solsticio de verano, y la Noche de San Juan

Fotografía reportaje shooting Esmagic

Vuelve Litha un año más y con el solsticio de verano, conocido como la Noche de San Juan, está esperándonos con los brazos abiertos para que podamos aprovechar su energía.

Seguramente, si me sueles leer, ya sabrás cuál es el significado de Litha, la relación que tiene con el Solsticio de Verano y con la Noche de San Juan. Pero prefiero recordarte nuevamente cuál es su significado y por qué es tan importante.

hoguera de san juan, solsticio verano, litha, blog esmagic

El solsticio de verano ha llegado. La naturaleza no deja de crecer y florecer. La rueda ha alcanzado su punto álgido y ahora se encamina de nuevo hacia la oscuridad. Es hora de reunir a los nuestros y celebrar la vida, la alegría, la luz y agradecer las innumerables posibilidades de abundancia que nos ha brindado durante el año y nos volverá a brindar.

Lo que empezó a latir en Beltane, sube de temperatura en el solsticio de verano. Es el día más largo del año, momento de explorar nuevos horizontes, nuevos comienzos y posibilidades. Es momento para prepararnos para manifestar la realidad que hemos ideado, imaginado y visualizado una y otra vez.

El Solsticio de Verano, también conocido como el día de la Noche de San Juan, es el día más largo del año y la energía de esta estación está en su apogeo. La tierra es fértil, un símbolo evidente de la Diosa Madre, que está embarazada de su consorte, el Dios Sol.

Diosa Madre
Diosa Madre

Es un tiempo esplendoroso y cargado de energía, de magia y es la festividad favorita de las Hadas. Se dice que desde la entrada del Solsticio de Verano (21 de Junio) hasta el 24 de Junio, se dejan ver a través de las piedras bruja a partir de las 00:00 durante esos días.

Es una fecha mágica. Al igual que ocurre con Samhain, que es la fecha antagónica, las puertas de lo invisible se abren, quedando abiertas, exponiendo todo el mundo mágico a través del sutil velo que lo separa de nuestra realidad física.

La Noche de San Juan tiene la misma simbología que el día del Solsticio, de hecho la fecha original de celebración es el día 21 y no el 23, pero el cristianismo ligó la tradición pagana a su santería y para diferenciarse. En vez del día 21, se instauró el día 23 con el nombre de San Juan.

POR QUÉ SAN JUAN

San Juan Bautista fue el que bautizó a Jesucristo, marcando simbólicamente un renacimiento en él. Fue a través de la purificación del agua que renació. Fue así, a través del renacimiento del bautismo que se consagró a su misión sagrada.

De hecho, la palabra bautismo procede de la palabra griega “baptisma”, que significa ser sumergido, lavado o purificado. En Israel, el bautismo o inmersión en el agua como el que Juan administraba a sus seguidores, representaba para los que se consideraban pecadores, una purificación. Para los iniciados por Jesús de Nazaret, sus discípulos, representaba una muerte y una resurrección simbólicas, renaciendo bajo el amparo del espíritu.

Realmente, a nivel simbólico, no es casual que esta festividad finalmente se la adjudicara a San Juan. Ya que, como comentábamos al inicio, está estrechamente relacionada con el renacer, con los nuevos comienzos y con el despertar de la consciencia año tras año a un nuevo ciclo, para que se vaya alcanzado cotas más altas de entendimiento y conocimiento espiritual, a un despertar consciente.

El elemento del renacimiento es el agua, conectada con la vida, la pureza y la consciencia cristal.

renacimiento agua

LITHA. SOLSTICIO DE VERANO

Volvemos a recordar la importancia de volver a fluir con la naturaleza y sus ciclos para estar equilibrados y llenos de energía.

Después de siglos y siglos habiéndose apartado de la mente de la sociedad y de la cultura las festividades y los ciclos naturales que marcaba el calendario celta, vuelve a resurgir. Cada vez es más conocido el significado de Litha y su marcado simbolismo en la naturaleza y también en los seres humanos. Volvemos a recordar la importancia de volver a fluir con la naturaleza y sus ciclos para estar equilibrados y llenos de energía.

Litha significa “Fuego” y representa el máximo apogeo de la luz desde Imbolc (2 de Febrero). La luz vence sobre la oscuridad, llegan épocas de profusión, abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la luz se manifiestan sin temor. Todo vuelve a renovarse.

Litha es un tiempo especial para mirar y observar internamente las semillas que hemos ido plantando meses anteriores. Es momento de retomar los proyectos que quedaron pendientes. Es tiempo de festejar el año creciente y el comienzo del año.

Según el principio de ritmo según las leyes universales, es en Litha (y también en Yule) cuando el péndulo del movimiento se detiene y de nuevo se inicia el viaje de retorno, un vaivén continuo. La luz alcanza su zénit, pero también se pone en marcha el retorno a la oscuridad, hasta el 21 de Diciembre, el próximo solsticio (Yule).

CÓMO APROVECHAR LA ENERGÍA DE LITHA

Se celebra la luz en su máximo esplendor, por ello, es momento de agradecer por poder contar con ella. También es momento de hacer balance y de deshacernos de aquello que no nos ha sido útil y dejar espacio para lo nuevo que está por venir.

En los solsticios se abre el portal que une el mundo de los dioses con el de los humanos, el velo mágico se hace más translúcido por lo que es fácil que podamos ver a seres de la dimensión espiritual. En esta oportunidad, será bueno que lo tengas en cuenta y lleves a cabo rituales que te permitan conectar con estas energías para rodearte de abundancia, prosperidad y todo lo que necesites ver materializado. Pero para ello, debes ser consciente de aquello que te ha funcionado y de aquello que no.

Nuevas posibilidades se abren ante ti, pero primero debes revisar qué te ha servido y qué no. El fuego de Litha, se llevará lo inservible, lo que decides dejar atrás y el agua de Litha dará la bienvenida a todo lo nuevo que está por venir.

RITUAL DE LIMPIEZA EN LITHA (FUEGO)

En este ritual dejas atrás lo que no te ha servido. Cómo llevarlo a cabo:

  • Escribe en un papel todo aquello que no te ha servido, que ha sido un lastre para ti. Ya sean emociones, pensamientos, vivencias, circunstancias, hábitos y rutinas no saludables, etc. Puedes hacer un papel de cada cosa, así cuando lo quemes uno a uno, sé plenamente consciente de qué estás transmutando.
  • Enciende una hoguera o si no puede ser una vela (si puede ser amarilla).
  • Rodéate de gemas relacionadas con la luz del sol, como la piedra sol, el citrino, el ojo de tigre, el topacio amarillo, fluorita amarilla, cornalina, etc.
  • Quema a modo de incienso algunas de estas hierbas: hierba de San Juan (Hipérico), Artemisa, Lavanda, Tomillo, Romero, Manzanilla, Clavel, Milenrama o Ruda.
  • Si eres de aceites esenciales, el de Rosas o Lavanda te irá genial.
  • A continuación, procede a quemar todo aquello que has escrito y recita una oración de agradecimiento, como por ejemplo el Ho’oponopono.
  • Al quemar todo aquello que no te sirve, dejas espacio y un vacío para que sea llenado nuevamente, pero con algo que te traiga más bien y sea acorde a lo que tu deseas.

RITUAL DE RENACIMIENTO EN LITHA (AGUA)

En este ritual das la bienvenida a todo aquello que deseas manifestar. Ya has dejado espacio y has creado un vacío para llenarte de esa abundancia que te pertenece.

El elemento esencial será el agua, porque vas a renacer y a bautizar tu “nuevo yo”, y tu nueva realidad.

  • Llena una jarra de agua (utiliza una jarra de cristal).
  • Déjala al sol a partir del día de Litha (21 de Junio), el día que elijas hasta el 24 de Junio.
  • Introduce un cuarzo citrino (utiliza una gema amarilla que pueda estar en agua) en la jarra de agua.
  • Piensa que esa agua lleva toda la energía necesaria que te ayudará a conseguir manifestar todo lo que te propongas en ese nuevo ciclo. Visualiza cómo deseas sentirte, como deseas verte físicamente, visualiza todo aquello que desees ser en ese nuevo ciclo y siéntete merecedora de todo ello.
  • Bebe el agua la noche del 24 (Luna Llena) como si una poción mágica se tratara. Como si esa agua contuviera una nueva vida para ti.
  • Agradece desde el corazón como si ya gozaras de esa nueva tú y de esa nueva realidad.

También puedes llevar a cabo un baño consciente. Si tienes la playa cerca, te recomiendo que te bañes en el mar. También puedes hacerlo en un río, lago o poza natural. Si no te es posible, date un baño la noche que bebas tu pócima mágica. Ese baño simbolizará tu renacer.

Puedes utilizar para tu baño o para tu “bautismo” aceite de lavanda o de rosas, un cuarzo o cuarzo citrino, hojas de laurel, pétalos de rosa amarilla, sal marina y música relajante con cuarzos tibetanos.

Y por último, pon atención a tus sueños estos días. A partir del 21 de Junio hasta el 25 de Junio aproximadamente, las líneas divisorias y los velos que ocultan las dimensiones espirituales son más difusos, por lo que te será más fácil tener sueños lúcidos, viajes astrales, premoniciones o sueños cuyo simbolismo sean pistas claves para manifestar tu próxima realidad. Ayúdate de la Amatista como gema guía. Sostenla en tu mano las noches de este periodo y pide que te acompañe y te facilite estas experiencias.

Fotografía reportaje shooting Esmagic
Drusa Amatista Esmagic Crystal Shop

No olvides agradecer siempre, ya que el sentimiento de agradecimiento te conecta con la abundancia.

Espero que lo hayas disfrutado. No olvides compartirlo con los tuyos si crees que puede inspirarles a manifestar la vida que quieren de forma mágica y consciente.

PD: puedes ver otros rituales de Litha en artículos anteriores aquí y aquí.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply