0
2 In Artes adivinatorias/ Blog/ brujas/ cristales/ festividad/ Influjo/ luna nueva/ magia/ Mitología. Diosas/ Neopaganismo/ paganismo/ piedras/ Ritual/ Sueños/ Tarot/ tradición/ Wicca Celta

Adivinación y rituales en Halloween

Tradicionalmente, Samhain es el Año Nuevo Celta, así como el Año nuevo de las Brujas, sobre todo en la cultura wiccana. En occidente su festividad es conocida como Halloween.

dan-howard_baja

Es en Samhain cuando el velo de lo que separa los dos mundos es más fino, donde se encuentran lo normal y lo extraordinario, donde se tocan la muerte y la vida. Estos factores hacen que en esta época sea más fácil la adivinación, las actividades esotéricas y las actividades de limpieza energética.

Si quieréis sentiros un poco brujas o brujos (de las buenas por supuesto) este post es para vosotros, porque vamos a hablar de los rituales en el día de hoy, de técnicas de adivinación y cómo agradecer la presencia de los que ya no están, de nuestros antepasados y ancestros, que aún que no estén en este plano, siguen velando por nosotros y enviándonos su fuerza.

chirobocea-nicu_baja

averie-woodard_baja

Para saber más acerca de la festividad de Halloween o de Samhain os recomiendo que visitéis la Wikipedia, os desvelará con más precisión y más datos el origen y la historia de esta festividad pagana que a día de hoy sigue perdurando, incluso con diferentes nombres y en diferentes culturas.

ADIVINACIÓN EN SAMHAIN

Es la noche de Hécate (diosa patrona de las Brujas) y si necesitáis su ayuda porque estáis en un momento de vuestra vida con dudas e incertidumbre, podréis pedirle ayuda y orientación. Lo podéis hacer con un ritual o una meditación, pero tened cuidado con lo que pedís, ya que a Hécate no le gustan las bromas. Ella os dará la respuesta que necesitéis saber en ese momento.

Es una noche muy acertada (incluso en días posteriores) para prestar atención a nuestros sueños. Si hemos pedido ayuda o consejo a nuestros guías o espíritus guardianes, es posible que su consejo o respuesta nos llegue a través de nuestros sueños.

El Tarot también es una herramienta excelente para estos días. Las cartas sentirán el velo de lo oculto más cercano y serán más claras y precisas, así lo sentiremos también nosotros, estaremos más receptivos a esa energía.

Tarot_fotos_post-7

Otro oráculo muy utilizado en Halloween es el realizado con manzanas. Atención:

“Pelar lentamente la manzana intentado que la piel quede en una sola tira. Dejar caer suavemente la piel de la manzana sobre la mesa y observar la letra que forma: será la primera leta del nombre de la persona amada. Pedir un deseo y seguidamente cortar una manzana por la mitad. Si no se ha cortado ninguna pepita, el deseo se realizará.”

krishnam-moosaddee_baja

Uno de los métodos que más me gusta es el que se realiza con gemas semipreciosas, se denomina Litomancia y consiste en lo siguiente:

“Se ponen las gemas de varios colores alrededor de una vela encendida. Se apaga la luz de la habitación y la persona que realiza la consulta cierra los ojos durante unos segundos concentrándose en su pregunta. Transcurrido el tiempo abrirá los ojos y observará el color de la piedra que primero refleje la luz. Dependiendo del color de la piedra visionada en primer lugar se tendrá el siguiente simbolismo.

Una variante es poner todas las gemas en un saquito de algodón, cerrar los ojos y transcurrido el tiempo coger una gema al azar, sin visualizarla previamente con la luz de la vela.”

Cristaloterapia consultas terapias esmagic

Los significados de colores para este oráculo son los siguientes:

  • Negra (ónix, obsidiana, cuarzo ahumado): Mala suerte.
  • Violeta o púrpura (ágata de este color, amatista o fluorita morada): Penas y conflictos.
  • Azul (lapislázuli o ágata bandeada azul): Buena suerte.
  • Granate o Roja (Jaspe, cornalina, granate): Amor, pasión.
  • Incolora (cuarzo): realización, éxito,  felicidad.
  • Verde (aventurina, amazonita, fluorita verde): Soluciones a todo mal, salud.
  • Rosa (cuarzo rosa o ágata rosada): Inocencia, pureza.*
* Los significados detallados previamente no son representativos ni se corresponden con el de las propiedades de las gemas, tan solo se ha asociado el color de cada gema con una respuesta diferente, de manera que podamos trabajar con este tipo de oráculo.

Más técnicas de adivinación para estos días:

  • Quiromancia: leer e interpretar las líneas y surcos de nuestras manos.
  • Runas: 24 símbolos nórdicos + una runa en blanco que nos guiarán sabiamente ante cualquier incertidumbre.
  • I Ching: enigmático oráculo compuesto por 64 textos, cada uno de los cuales explica un dibujo diferente formado por seis líneas superpuestas.
  • Péndulo: conocido también como radiestesia, detecta y canaliza nuestro inconsciente  a través de sus movimientos podemos descrubir la respuesta a la pregunta que planteemos. Pueden ser de minerales cómo de cobre o metal.
  • Bola de Cristal: preferiblemente de cuarzo translúcido. Requiere de larga práctica y experimentación poder ver a través de ella.
  • Velas: según el color elegido, la forma de la llama, el movimiento, el color, etc. Nos darán la respuesta a lo preguntado.
  • Libromancia: se escoge un libro al azar, una vez escogido se cierran los ojos y se abre aleatoriamente en cualquier parte. Al abrir los ojos leeremos las primeras líneas que salten a nuestra vista y éstas darán el consejo solicitado o respuesta a la pregunta.

Existen otros muchos métodos de adivinación, pero que con este repertorio tenéis suficiente para elegir el que más se ajuste a vosotros. Elegid el oráculo que queráis, pero siempre con mucho respeto y con una actitud humilde y agradecida.

RITUALES EN HALLOWEEN

Como comentába más arriba es la fiesta de Hécate, se celebra la faceta de la Bruja (ver festividades celtas y wiccanas), es decir, el principio femenino oscuro. Es un día de mucho poder, la Rueda del Año finaliza. Es día de limpieza, de orden.

Uno de los Rituales que se llevan a cabo en estos días es el de “Soltar”, “Dejar marchar”, “Limpieza”. Mientras se limpian los hogares se toma conciencia de aquello que queremos deshacernos, de aquello que queremos eliminar, limpiar, soltar, ahuyentar o dejar marchar. Fregamos la entrada para ahuyentar la mala suerte y aclaramos con infusión de salvia para proteger a todos su habitantes. Tiramos la vieja escoba y usamos una nueva para barrer hacia fuera las malas energías. Limpiamos las ventanas y las abrimos de par en para para renovar las energías estancadas. Si tenemos farolillos, ese día los encendemos para iluminar el camino de nuestros ancestros. También se cocina y se ofrecen dulces a los espíritus ese día, para pedirles protección y buena fortuna.

michaela1_baja

freestocks_baja

Además, esta festividad coincide este año 2016 con la Luna Nueva en Escorpio. Ya de por sí la fase de la Luna Nueva marca la muerte y la resurrección, la transformación espiritual, el karma y las vidas pasadas. Fase ideal para invocar protección y destruir males en general. Máxima energía para actuar hacia adentro. Tiempo de introspección y despertares.

Es una luna ideal para meditar sobre lo que hay que dejar morir, lo que hay que soltar, dejar ir y proceder con el ritual que mas convenga mientras se agradece y se despide. Unida a Escorpio, signo por excelencia de lo oculto, del misterio, de la fuerza inconsciente e instintiva, es un añadido que no podemos dejar pasar. Pero aparte coincide con Samhain, fin de ciclo, las puertas en este día está abiertas y el velo de lo invisible nos roza sobremanera, por lo que es un día cargado por triplicado, es decir, ideal para llevar a cabo rituales de introspección, transformación, de regeneración.

En nuestro altar para el Ritual de Samhain/Halloween  no puden faltar algunos de estos ingredientes:

  • Caldero
  • Incienso
  • Velas
  • Gemas de Samhain
  • Sal
  • Papel y bolígrafo
  • Vara o bastón

La vara o el bastón lo utilizaremos para hacer el círculo de energía.

Una vez trazado el círculo y ya dentro con todas estas herramientas encenderemos una vela (marrón, naranja, púrpura o blanca), encenderemos el inicienso y con el en las manos saludaremos a los espíritus de los cuatro puntos cardinales, empezando por el Este, Sur, Oeste y Norte.

wil-stewart_baja

Las gemas de samhain pueden ser: ónix, obsidiana, cornalina, hematite, heliotropo o cuarzo ahumado. Las utilizaremos para atraer esa energía que necesitamos en nuestro ritual. Podemos sostenerlas en la manos mientras meditamos sobre la intención del ritual y lo que queremos conseguir con él.

Escribiremos en un papel todos aquellos aspectos de nuestra personalidad que queramos mejorar, defectos de los que queramos deshacernos, vicios, hábitos que nos perjudiquen, emociones negativas, miedos, etc. Y en otro papel escribiremos aquellos aspectos que queramos potenciar en nosotros o atraer, esa transformación que pedimos para nosotros mismos.

Vamos a echar en el caldero el papel de aquello que queremos deshacernos y a continuación añadiremos sal (símbolo de purificación), después se prenderá fuego. El papel de los buenos propósitos para con nosotros mismos, esta vez, lo vamos a guardar hasta el año siguiente.

También es bueno deshacerse en estos días de aquellos objetos que nos generen una carga negativa o sean cosas viejas que nos impiden avanzar. Lo podemos donar o bien reciclar.

anna-jimenez-calaf_baja

Mientras arden las llamas miraremos y tomaremos conciencia de aquello que nos deshacemos, de las cosas que queremos que desaparezcan de nuestra vida porque nos perjudican, sean hábitos, vicios, defectos, emociones, miedos, inseguridades, etc.

Una vez finalizado, nos despediremos de los guardianes de los puntos cardinales, daremos las gracias y abriremos el círculo.

Es posible que a partir de esa noche nos sintamos ligeros, como si hubieramos soltado lastre. También es probable que tengamos sueños que nos ayuden a asentar esa intención en nuestro inconsciente.

CONTACTO CON NUESTROS ANCESTROS

aaron-mello_baja

Ésta también es una noche para retomar el contacto con las generaciones pasadas de nuestros ancestros. Remontaros lo más lejos posible en vuestro árbol genealógico y permitid que os guíen. Las noches inmediatamente posteriores a Samhain son buenas para trabajar con los muertos, ya sean ancestros, mascotas o almas errantes que no tienen a nadie que los llore. Trazad un círculo, encended una vela, hacedles saber que se les recuerda y llora. Ayudadlos a completar su viaje. Los vivos pueden sanar a los muertos, amándoles y dejándoles marchar.

No debemos temer a los muertos, al contrario, debemos recordarles con amor, con cariño y dulzura. La mejor forma de honrarles es hacerles llegar esa energía amorosa. Podemos poner unas velitas representativas de cada familiar que queremos recordar y honrar esa noche, decorar con flores, semillas y frutas de temporada ese rincón de nuestro hogar.

Un ritual que podemos llevar a cabo para con nuestros ancestros, aparte de visitarlos en sus tumbas y limpiar sus estancias, es acudir a un río o cala. Un a vez allí, se recitan los nombres de nuestros amados difuntos, empezando por los que se fueron hace poco. A medida que hablamos, se lanza una hoja o ramita en el agua para representar la barca en la cual descienden en el río de las almas. Es tiempo de perdonar los errores, de hacer las paces, de dejar ir en paz.

mert-byserke_baja

Muchas gracias por llegar hasta aquí, ha sido un post largo, así que agradezco enormemente vuestro tiempo.

Bibliografía:

  • “El gran libro de las artes adivinatorias”. Pilar Arano.
  • “El influjo de la Luna”. Carlos José Rodríguez.
  • “Magia Celta”. D.J Conway.
  • “Luna Roja”. Miranda Gray.
  • Imágenes: https://unsplash.com/ y de https://esmagic.es/
  • https://labuenaastrologia.com/

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Sari ferrer nebot
    27 octubre, 2016 at 10:28 pm

    Me a gustado mucho..muy especial..graciasss

  • Reply
    ESMAGIC
    28 octubre, 2016 at 1:24 pm

    Gracias a ti por leer 🙂 Me alegran mucho vuestros comentarios!

  • Deja un comentario